Instalan en el buque Costa Cabo de OPPC-3 un sistema para mejorar la eficiencia energética

noviembre 28, 2022

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) continúa trabajando en su proyecto “Implantación de Tecnologías Inalámbricas en Buques Pesqueros. Barco Digital” para mejorar la digitalización y la modernización de su flota.

El primer paso ha sido la instalación del sistema Argos, del taller naval vigués Coterena, en uno de los buques de la flota, el Costa Cabo. Argos, único en el mercado a nivel internacional, está desarrollado para obtener una mayor eficiencia energética durante la navegación. Se compone multitud de sensores acoplados tanto al motor principal como a los auxiliares, que permite identificar los esfuerzos que se están llevando a cabo, midiendo la torsión en el eje de cola, la presión en el aire de carga, temperatura de los gases de escape, etc. Además, se ha instalado también un inclinómetro, que permite medir pequeñas diferencias en grados de la inclinación del buque.

Todos los datos emitidos por Argos se visualizan de manera directa en el puente. Así, el propio capitán del barco posee la información suficiente para realizar pequeños ajustes en la velocidad o la inclinación que se traducen en un ahorro importante de combustible, especialmente durante grandes desplazamientos hacia caladeros.

“Barco digital” es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU. 

Related Articles

2ª Jornada de Divulgación de Investigación Pesquera

2ª Jornada de Divulgación de Investigación Pesquera

La colaboración entre los Organismos de investigación y el sector pesquero a debate el próximo 12 de diciembre en el Puerto Pesquero de Vigo. Horario y ubicación 12 dic 2019 9:45 – 13:00Edificio Ramiro Gordejuela, Puerto Pesquero s/n, 36202 Vigo, Pontevedra, España...

VIGO SE FUE DE TAPAS DE POTA CON LA OPPC3

VIGO SE FUE DE TAPAS DE POTA CON LA OPPC3

Del 16 al 18 de noviembre, cinco restaurantes del casco antiguo de Vigo participaron en las jornadas gastronómicas organizadas por la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos (OPPC-3) en colaboración con el Ministerio de...

Stay Up to Date With The Latest News & Updates

Access Premium Content

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Join Our Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Follow Us

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque

Pin It on Pinterest

Share This