Hoy, la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos (OPPC-3), presentó su sello Wild & Frozen at sea with responsible fishing (WFAS) en el Salón Gourmets de Madrid. Se trata de una marca pionera a nivel internacional que certifica el cumplimiento de una serie de prácticas encaminadas a garantizar el más alto estándar de ultracongelación a bordo y posterior conservación de los productos pesqueros naturales y salvajes capturados en libertad a través de procedimientos de pesca responsable.

Durante la presentación, el director de Proyectos de la OPPC-3, Jorge Romón, destacó que WFAS gira en torno a 3 ejes: garantiza una óptima ultracongelación del pescado y marisco capturado por buques certificados en menos de 8 horas desde que sale del mar, lo que permite preservarlos en condiciones óptimas frente a otros procesos de congelado en tierra que pueden durar hasta 36 horas desde su captura. Romón destacó el “estándar Vigo” de ultracongelación de una flota que fue pionera a nivel internacional en la introducción de los novedosos sistemas de congelación a bordo yu que ha seguido perfeccionando a lo largo de los años.

Por otro lado, “este sello garantiza el origen salvaje de los pescados y mariscos capturados por los buques pesqueros certificados e informa al consumidor de que comprar productos amparados por esta marca supone apostar por buenas prácticas en materia de pesca responsable, calidad alimentaria y derechos sociales de los trabajadores”, destacó Romón.

“La creación de este sello es la confirmación del carácter responsable de la flota de la OPPC-3 cumpliendo con el Convenio 188 de trabajo en pesca de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) y la lucha contra la pesca ilegal”, finalizó.

Durante la presentación de la marca, en el stand del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, los asistentes pudieron disfrutar de un showcooking de la mano del chef Miguel F. Vidal, y posterior degustación de dos preparaciones con la merluza y la pota como protagonistas.

  • Pota guisada en su tinta con arroz caribeño.
  • Merluza a la gallega 2.0 con emulsión de ajada.

Acción financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

https://www.economiaengalicia.com/articulo/eventos/oppc-3-presenta-sello-wild-frozen-salon-gourmets/20230420111240023697.html

https://www.murcia.com/empresas/noticias/2023/04/20-la-oppc-3-presenta-en-el-salon-gourmets-de-madrid-el-sello-wild-frozen.asp

Pin It on Pinterest

Share This