La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) ha alcanzado un hito significativo en su proyecto «Implantación de Tecnologías Inalámbricas en Buques Pesqueros. Barco Digital». Este proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, ha permitido implantar “Barco Digital” en cuatro de sus buques: “Playa de Sartaxens”, “Costa do Cabo”, “Piscator” y “Lodairo”.

El sistema Argos, desarrollado por el taller naval vigués Coterena, es único en el mercado internacional y está diseñado para mejorar la eficiencia energética durante la navegación. Integrando una variedad de sensores en el motor principal y auxiliares, Argos identifica esfuerzos específicos, como la torsión en el eje de cola, la presión del aire de carga y la temperatura de los gases de escape. Además, entre sus funcionalidades, destaca un inclinómetro que permite medir la escora del buque, ofreciendo a los operarios información de la inclinación del buque y su ángulo con respecto al oleaje. Con estos datos es posible modificar la estiba del buque para disminuir el rozamiento y lograr una reducción significativa del consumo de combustible, especialmente en largos desplazamientos hacia caladeros

«Barco Digital» nació de la necesidad de modernizar la flota para adaptarse a las tecnologías del siglo XXI, como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y la industria 4.0. Los objetivos del proyecto, establecidos hace dos años, se han cumplido con éxito, mejorando la viabilidad económica del sector a través de la digitalización.

Dentro de este proyecto, destacamos la introducción de mejoras que reducen los tiempos de parada mediante mantenimientos preventivos informados y equipos que minimizan el consumo energético, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental al reducir las emisiones de CO2. Además, se ha digitalizado la experiencia de los tripulantes mediante la instalación de puntos de conexión wi-fi, fomentando la conectividad en alta mar. La OPPC-3 agradece a sus asociados participantes por su colaboración y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por facilitar estos fondos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation EU.

Pin It on Pinterest

Share This